Comité Editorial

El Comité Editorial es la instancia que define la política editorial de El Colegio, a partir de las aportaciones y acuerdos de los órganos de gobierno y la Presidencia de la Institución.

Se integra por el Coordinador (a) de Investigación; tres miembros académicos; el Jefe de la Unidad de Publicaciones de El Colegio; el Coordinador(a) de Docencia, el Director de la revista científica de El Colegio, el Secretario General de El Colegio y el Jefe de la Unidad de Informática.

Entre las funciones básicas del Comité Editorial se encuentra la revisión y -en su caso- aprobación de las obras que se propongan para su publicación. Es por ello que con la finalidad de apoyar la optimización del proceso de publicación de textos, el Comité Editorial de la institución cuenta con la siguiente Guía de Autores para la entrega de textos.

 

 

Además de las Obras monográficas, el Comité editorial clasifica las obras que le son entregadas como propuestas de publicación, dentro de las siguientes series o colecciones:

 

Cuadernos municipales
Es una serie institucional que tiene el propósito de publicar obras monográficas de autoría y coautoría o colectivas sobre aspectos sociales, históricos y culturales de distintos municipios. El (los) trabajo (s) que forman cada volumen deben ser inéditos y podrá(n) abordar un municipio o un conjunto de municipios, no sólo del Estado de México, si no de cualquier parte de la República (municipios mexicanos). Pueden considerarse en esta serie los documentos de archivo – no extensos – provistos de estudios introductorios y que provean información de carácter municipal.

Más detalles: Guía de cuadernos municipales

 

Fuentes para la Historia del Estado de México
Es una colección institucional que tiene el propósito de publicar documentos de difusión no conocidos y que sirven para entender la Historia de México. Generalmente son transcripciones de documentos históricos, los cuales deberán ocupar la mayor parte del libro, estos documentos estarán acompañados de breves estudios introductorios (entre 40 y 50 páginas). De igual manera, se incluyen en esta colección las paleografías. Su contenido y redacción son responsabilidad exclusiva de los autores y están sujetos a un dictamen externo.

Más detalles: Guía de Fuentes para la Historia

 

Ciencias en Diálogo
Es una colección institucional que tiene el propósito de publicar documentos breves e inéditos que se centren en la reflexión teórica, metodológica y/ o empírica sobre una o varias de las líneas de investigación de los seminarios académicos y/o de sus investigadores integrantes, con un contenido didáctico, para el público universitario en general, resaltando los debates actuales de temáticas específicas.

La colección pretende promover reflexiones sobre estudios interdisciplinarios en las áreas del conocimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Acepta contribuciones originales con temáticas que establezcan conexiones entre diferentes disciplinas, para contribuir al avance del conocimiento y de herramientas teóricas y metodológicas de alumnos universitarios, académicos e interesados en comprender los fenómenos y procesos sociales de actualidad.

Más detalles: Guía de Ciencias en Diálogo

 

Documentos de investigación
Es una serie institucional que tiene el propósito de difundir los avances de la labor de investigación e incentivar la comunicación de resultados preliminares de investigación, previo al resultado final de los proyectos.

Más detalles: Guía de Documentos de Investigación

 

Códices
Es una colección institucional que tiene como objetivo poner al alcance de públicos más amplios facsimilares de los códices y pictografías que se encuentran dispersos en el mundo, para facilitar su estudio sistemático. Cada códice va acompañado de un texto introductorio o explicativo, basado en la exhaustiva revisión de la imagen y en la revisión de documentación etnohistórica procedente de archivos nacionales y extranjeros.